Cómo conservar un jamón serrano

18 septiembre, 2009

Como conservar jamón serrano. Por ComeJamón.

Elegir un buen jamón serrano es cuestión, según los expertos, de atender a determinados parámetros que ha de cumplir el producto, siempre en función de la calidad que deseemos degustar y del dinero que queramos desembolsar en la compra de un jamón.

A continuación, cobra gran importancia el corte que se le dé al jamón, y en una tercera fase, hay que tener en cuenta la forma en la que conservemos el jamón serrano una vez abierto, ya que de ello dependerá que podamos seguir degustándolo en las mismas condiciones de calidad que el primer día.

Cómo conservar la pieza de jamón serrano

La mejor forma de conservar un jamón serrano con hueso es guardarlo en un lugar seco y con ventilación suficiente. Además, ha de estar a una temperatura ambiente estable (nunca en el frigorífico), lejos de fríos o calores extremos. A todo ello se une la posición en la que preferiblemente ha de conservarse el jamón: colgado, o bien colocado en un jamonero.

Desde el momento en el que llevamos a cabo el primer corte en el jamón serrano, hay una parte del mismo que queda expuesto a la acción ambiental, con lo que se produce una oxidación que oscurece la superficie de corte y la grasa cobra un color amarillento, lo que puede producir sabores y olores poco apetecibles. Para evitar todo esto, los expertos en jamones serranos recomiendan proteger el corte del jamón con una loncha de grasa o corteza (procedente de cortes del propio jamón serrano) para que la grasa superficial se mantenga fresca y no se reseque. En el caso de que esto último no sea posible porque nos hayamos deshecho de la grasa, también se puede cubrir el jamón serrano con un trapo de cocina limpio y bien seco.

Cómo conservar el jamón serrano una vez cortado

Los expertos recomiendan cortar siempre la cantidad de jamón serrano que consideremos que vamos a consumir de una vez. Si esto no es posible, habrá que envolverlo con papel transparente o de aluminio, con el fin de evitar su oxidación al contacto con el aire.

Si lo que deseamos es conservar el jamón deshuesado, se recomienda guardarlo en una bolsa, envasado al vacío, y conforme vayamos consumiéndolo, iremos guardándolo en la parte menos fría del frigorífico, cubierto con un trapo de algodón bien seco.

75 Comments to “Cómo conservar un jamón serrano”

  1. camila
    11:06 pm on septiembre 7th, 2011

    como conservar un jamon crudo ???

  2. comejamon
    6:40 pm on septiembre 8th, 2011

    Que es lo que quieres saber en concreto?

  3. comejamon
    11:04 pm on septiembre 8th, 2011

    Se conserva entre 0 o 5 grados como cualquier carne cruda. Además cabe la posibilidad para una mayor tiempo de conservación la posibilidad de congelación.

  4. Clara
    10:03 pm on diciembre 23rd, 2012

    como conserva la pata entera?¿

  5. comejamon
    10:24 am on diciembre 24th, 2012

    Buenos días y Feliz Navidad, la noticia a la que haces referencia te explica muy bien como se conserva un pernil entero de jamón, ya sea Serrano, Teruel, Bellota, Ibérico. Es sencillo y fácil, esperamos que la noticia te sirva de ayuda y que nos visites cuando quieras por Zaragoza en nuestras tiendas de ComeJamon y muy gustosos te enseñamos más cosas. Saludos

  6. pedro
    3:47 am on diciembre 26th, 2012

    una vez cortado el jamon, la pata se puede tapar con papel fil,o) o solo con un trapo???, gracias

  7. comejamon
    9:40 am on diciembre 26th, 2012

    Lo mejor es cortar tocino del mismo jamón en láminas gruesas para colocar.sobre el corte así la misma grasa lo mantiene tratado y evita q se seque. Gracias y saludos

  8. alexia_riddle
    8:08 am on diciembre 31st, 2012

    Gracias por la información!!! Me ha sido muy util.
    Saludos.

  9. Javier Resendiz
    3:37 am on enero 16th, 2013

    Hola! Lo que tengo es digamos que una pieza de 3 kilos de jamón, no es una pierna completa, pero esta en un solo corte sin hueso. El problema es que la pieza tiene una sección de un lado que no tiene grasa, y parece que se esta hongeando por ahí. ¿Como cuido esa sección trasversal sin grasa? Saludos!!

  10. comejamon
    8:44 am on enero 16th, 2013

    Lo ideal sería utilizar tocina del mismo jamón cortado en lonchas finas para tapar el corte y evitar el problema que nos comentas.
    Si tiene poco tocino o no lo tiene , otra solución es conservarlo en frio en la nevera e intentar consumirlo lo más rapido posible.
    y por último nuestro consejo sería envasar los 3 kilos de jamón en trozos o mazas más pequeñas e ir consumiendo de trozo en trozo.
    O aún mejor filetear y envasar al vacío en paquetes de 250 gr. para que vuestro jamón no se oxidara más y que lo disfrutéis al máximo.
    Esperamos que te haya sido de ayuda .
    Saludos
    Equipo ComeJamon

  11. Enrique
    9:00 pm on febrero 6th, 2013

    Buenas noches¡¡
    Quiero llevar un jamón de bellota al exterior, con el motivo de una boda el mes de septiembre. Cual es la mejor forma de conservarlo hasta esa fecha??’es posible conservarlo cortado y envasado al vacío hasta esa fecha???? Cual sería la mejor forma de hacerlo??
    Muchas Gracias¡¡¡

  12. comejamon
    11:12 pm on febrero 7th, 2013

    Lo ideal seria conservarlo entero y cortarlo el mismo dia del evento. Si no tienen disponibilidad para cortarlo allí, lo mejor sería cortarlo aquí a cuchillo y envasarlo en las dosis que se vaya a consumir. Tal y como se corta envasarlo para asegurarnos que el jamón este excelente una vez que abramos las bolsas de vacío, las cuales tendríamos que oxigenar con antelación. Esperamos haberte sido de ayuda. Saludos

  13. Ignacio
    4:35 am on abril 2nd, 2013

    ¿Si tengo el jamón crudo húmedo desde hace unos días, como me recomiendas sacarlo?

  14. comejamon
    11:45 am on abril 2nd, 2013

    Es necesario que le quites todo tipo de papeles o fundas y sobre todo , dejarlo en una galeria que haya corriente de ventilación .
    Si en unos días no se ha recuperado consistencia , contactaría con quien te lo vendio para comentarle el problema y proceder a su cambio.
    Saludos

  15. Raniero
    2:11 am on agosto 7th, 2013

    Hola
    He comprado un jamon y para llevarlo en la maleta lo he envuelto en film por un tiempo, unas ocho horas que ha durado el viaje. Al abrir el envoltorio me he encontrado el jamon mucho más blando de como lo recordaba en origen, eso ha pasado en toda la parte grasa ¿puede haberse estropeado? ¿Puedo recuperarlo? Un conocido que entiende de carne de cerdo, pero no mucho de jamon ibérico, me ha dicho de meterlo tres o cuatro días en la nevera para que vuelva a endurecer e ¿puede ser cierto?
    Gracias

  16. comejamon
    6:56 pm on agosto 7th, 2013

    Hola, para que el jamón vuelva a estar bien lo mejor es dejarlo colgado en un lugar seco para que se airee y recupere todas sus propiedades.
    Saludos y gracias

  17. Carlos
    8:39 pm on septiembre 1st, 2013

    Buenas Tardes. Hace dos semanas compre un pata de jamón español, de 4 kilos aproximadamente que vino envasada al vacío y deshuesada.

    Como es la primera vez que compro una, hay muchas cosas que no sabía y que me he ido informando sobre como cortarla y conservarla.

    Yo la saqué de su empaque, la lavé, la sequé con papel secante y luego la puse a airear lejos de la luz directa a una temperatura de unos 22 grados centigrados. Luego la tapé con un paño de algodón limpio y seco.

    Mi pregunta es la siguiente: En internet me he ido informando que las patas que vinen deshuesadas hay que conservarlas empacadas al vacío, pero yo no tengo esas posibilidades. En mi desconocimiento, pensé que podía conservarla como una pata normal con hueso. Yo aún no la he picado, pero se conserva en buenas condiciones. Es para consumo doméstico. ¿Cómo debo conservarla? ¿Tengo que meterla en la nevera?

  18. comejamon
    9:49 pm on septiembre 1st, 2013

    La mejor opcion es conservarlo en lugar refrigerado y sacarlo antes de su consumo 15 minuto antes.
    Gracias por tu consulta saludos desde ComeJamon

  19. Sebastian
    9:45 pm on septiembre 25th, 2013

    Disculpame compré jamon iberico envasado al vacio y fileteado, en el momento de comprarlo estaban refrigerados y pregunte si tenia importancia que perdiera la cadena de frio dado que tenia que viajar y me dijeron que no, una vez que llegue a mi hogar es mejor manternerlo refrigerado o a temperatura ambiente? cuanto tiempo puede estar envasado al vacio como maximo sin ponerse feo, gracias por todo

  20. comejamon
    3:41 pm on septiembre 30th, 2013

    El envasado mejor guardarlo refrigerado. El tiempo que podría aguantar el producto de 10 a 12 meses. Antes del consumo es preferible sacarlo del refrigerador y dejarlo a temperatura ambiente abriendo el paquete para que se oxigene y a su vez alcance la temperatura de consumo. Muchas gracias por la consulta saludos.

  21. JuanPedro
    10:02 am on febrero 28th, 2014

    he comprado un jamón y está un poco blando cómo hago para que sE endurezca un poco más.Que
    tiempo debería dejarlo a qué temperatura o dónde?.
    Gracias

  22. comejamon
    10:35 am on febrero 28th, 2014

    Buenos días Juan lo ideal para que el jamón esté más «duro» como comentas, sería dejarlo colgado en lugar seco, así el jamón que se airea y recupera todas sus propiedades.
    Esperamos resolver tus dudas.
    Saludos desde ComeJamon

  23. Lucrecia
    7:21 pm on marzo 8th, 2014

    Hola! Compre un kilo de jamon iberico de bellota (envasado). Lo abri hace una semana, y lo deje dentro de una repisa ( tiene puertas de vidrio) cubierto con un trapo de algodón, sin plásticos ni nada (tal y cual me dijo la persona que me lo vendió). Ahora noto que su color es mucho mas oscuro, ese color característico rojizo ya no esta, y encuentro como piedrecitas blancas en la zona de corte. Que debo hacer? Gracias!!!

  24. comejamon
    10:32 am on marzo 9th, 2014

    Siempre que usted saque del vacío el jamón es conveniente guardarlo siempre refrigerado y envuelto en film o papel albal para así evitar la oxidación del producto; que es lo que le ha pasado a usted dentro del armario.

  25. Matias
    3:34 pm on junio 14th, 2014

    Hola tengo un jamón envasado al vacío, el fabricante indica consumirlo dentro de 7 días de abierto. Como somos solamente dos, nos sería practico congelarlo en porciones.

    La consultas son:
    Cambia el sabor del mismo?
    Lo conveniente es congelarlo dentro film para que no tome olores?
    Conviene descongelarlo a temperatura ambiente u horno microondas?
    Muchas gracias
    Matías (Argentina)

  26. comejamon
    2:23 pm on junio 16th, 2014

    Hola Matías, podrías consumirlo hasta un mes si está refrigerado. Puedes congelarlo envuelto en film en varios trozos, es un buen recurso y apenas le notaras cambio de sabor. Para descongelarlo es preferible hacerlo gradualmente pasarlo del congelador al frigorífico y luego sacarlo una hora antes de consumir. No utilices microondas
    Saludos
    Equipo de ComeJamon

  27. Juan
    11:26 pm on julio 23rd, 2014

    Hola, enhorabuena por vuestra pagina.
    Estoy en Inglaterra, y me comprado dos patas de jamon porque me gusta mucho. El caso es que ahora es verano y en mi habitación hace mucha calor, y en la cocina hay un mueble donde podria dejar una pata,ese mueble es donde mas fresco puede estar pero es muy humedo. Ahora voy a empezar una pata, y la dejaré de momento en mi habitación.
    ¿Que me aconsejais que haga con la otra?
    Muchas gracias.

  28. comejamon
    4:34 pm on julio 26th, 2014

    Hola muchas gracias!!!
    Lo mejor es consumir el producto pero sino puede ser lo mejor es en mantener en un lugar seco.
    Gracias y saludos

  29. Emilio Garbers
    10:21 pm on octubre 3rd, 2014

    Hola!!! Te consulto porque tengo que enviar a España 10 piezas de jamón crudo envasado al vacio.
    El despachante me pregunta a que temperatura (como refrigerado) la envía?
    Un cordial saludo.
    Emilio

  30. Marlene AG
    12:30 am on noviembre 5th, 2014

    Buenas tardes, he comprado una pata de jamón Serrano, a las 2 semanas de abierta se me ha llenado de moho, que debo hacer para limpiarla o como la recupero, esta llena de moho.
    Gracias.

  31. Juana
    1:26 pm on diciembre 11th, 2014

    Compré un jamón serrano ibérico envasado al vacío en madrid la semana pasada antes de viajar, pero infelizmente mi equipaje se atrasó.
    Mi maleta estuvo 5 días en London, Heathrow y la recibí hoy.
    Lo he puesto en el frigorífico pero quisiera saber si este jamón aun es seguro para el consumo.

  32. carlos
    1:33 pm on diciembre 11th, 2014

    Buenas.

    Esta año, en la caja de navidad de la empresa, iba un precioso jamon envasado al vacio. Al darle el primer corte para quitar la grasa,la carne esta muy blanca y blanda. Me da la sensación de que esta crudo. En casa solemos tener jamon casi todo el año. Y esto nunca nos habia ocurrido.
    ¿Como puedo saber si lo esta?. Y si es asi, ¿tiene alguna solucion? ¿O ha quien tengo que recurrir para devolverlo?

    un saludo y gracias

  33. bea
    3:54 pm on enero 11th, 2015

    Hola.
    Me han regalado un jamon y al cortarlo hemos visto que esta muy poco curado y algo blando.
    Podemos curarlo en casa, cual es la mejor forma?
    Gracias por los consejos.

  34. comejamon
    12:47 pm on enero 12th, 2015

    Buenos días lo ideal para que el jamón esté más curado sería dejarlo colgado en lugar seco, así el jamón que se airea y recupera todas sus propiedades.
    Esperamos resolver tus dudas.
    Saludos desde ComeJamon

  35. Jose camacho
    12:16 pm on enero 13th, 2015

    Hola,
    tengo un problema, me fui de viaje 10 días y mi pierna de jamón se seco, qué puedo hacer para recuperarla? La tenia cortada, digamos que por la mitad.
    Grcias

  36. Carlos
    9:00 pm on marzo 15th, 2015

    Tengo una pierna deshuesada y empacada al alto vacio; cuanto tiempo la puedo guardar antes de consumirla y donde seria el mejor lugar para guardarla….

    Saludos

  37. Jhonn
    8:35 am on mayo 14th, 2015

    Hola buenos días
    Quien me puede orientar con referencia a una pierna de jamón por error lo deje y salí de viaje y la persona de la cocina lo destapo le quito toda la grasa alrededor y lo dejo un su tabla respectiva con papel pectel o trasparente
    Hace 8 días, creo k esta cogiendo un color amarillo.
    No quiero que se me dañe

    Que debo hacer ?
    Lo fraccionó en pedazos ?
    Lo descueso ?

  38. comejamon
    1:55 pm on mayo 14th, 2015

    Hola envasada suele aguantar bastante bien y mejor en frío tenerla. Gracias

  39. comejamon
    1:55 pm on mayo 14th, 2015

    Hola deshuesar seria lo mejor envasar y guardar en frío. Saludos

  40. comejamon
    1:56 pm on mayo 14th, 2015

    Dejándolo en un sitio frío y seco saludos

  41. comejamon
    1:58 pm on mayo 14th, 2015

    Trocear y envasar y guardarla en lugar frio. Saludos

  42. Marie
    9:16 pm on julio 4th, 2015

    tengo la misma situacion que Jose Camacho. Comimos la mitad de un jamon serrano con hueso, pero entonces la parte que nos queda para comer se seco, y es muy dificil cortarlo en lonchas finas ahora . Puede sugerir alguna/s ideas para quitar del hueso la parte que nos queda?

  43. Julia
    10:12 pm on julio 16th, 2015

    Hola, acabo de partir una pierna de jamón y está bastante seca. ¿Hay algo que pueda hacer para que esté más tierno? Gracias.

  44. comejamon
    9:40 am on septiembre 1st, 2015

    Igual sería recomendable llevarlo a algún sitio que pudieran quitar ese jamón para darle uso ya que si esta muy seco igual es complicado hacerlo en casa. Gracias por su consulta saludos

  45. comejamon
    9:41 am on septiembre 1st, 2015

    Si estuviera tierna es sencillo se deja secar pero al estar seca es más complicado. De todas formas pueden usar ese jamón de otra manera sacando la zona seca.
    Saludos

  46. Carmelo Rodriguez Oramas
    5:51 pm on septiembre 25th, 2015

    Me han traido un jamon iberico, tengo un problema.
    Lo vamos a comer en 15 dias, tengo que tener un
    especial cuidado ? Vivo en Munich y es muy humeda.

  47. comejamon
    8:51 pm on septiembre 25th, 2015

    Gracias por tu comentario.
    Indicarte que lo mejor es tenerlo en un lugar seco para su conservación. Otra opción es filetearlo y envasarlo guardando en la nevera y luego consumirlo según se interese.
    Cuando se saca dela nevera se debe dejar a temperatura ambiente durante un rato para su consumo.
    Saludos

  48. Liliana
    7:11 pm on noviembre 23rd, 2015

    Hola, tuve en el freezer 2 kg de jamón crudo fileteado, lo baje a la heladera para empezar a consumirlo, pero como somos pocos, me ha quedado mucho. Que hago para mantenerlo y poder comerlo?? Gracias

  49. comejamon
    10:18 pm on noviembre 23rd, 2015

    Gracias por el comentario
    Para conservar el jamón una vez fileteado y consumirlo poco a poco lo mejor es envasarlo y luego ir sacando según consumo.
    Saludos

  50. Esteban
    10:32 pm on febrero 2nd, 2016

    Hola, quiero hacerle una consulta a COMEJAMON: Estoy por abrir un jamón que tengo colgado en mi sótano (bien aireado) hace 5 meses, lo preparé yo personalmente, tiene un mes en sal y prensa rotándolo cada semana. Tiene muy buen aspecto pero quiero saber cuál es la mejor forma de conservarlo para que me dure más tiempo en buenas condiciones? gracias

  51. comejamon
    11:48 pm on febrero 2nd, 2016

    Hola Esteban
    El jamón lo mejor es filetearlo y envasarlo, conservarlo en la nevera y para ir consumiéndolo según se necesite o se quiera.
    Esperamos haberle ayudado!!
    Saludos

  52. Carmen
    4:06 pm on febrero 6th, 2016

    Hola! A mi marido le han regalado un jamón ibérico. Por circunstancias, no podemos empezarlo hasta dentro de unos 2 meses. Va bien envuelto, con papel siliconado y una malla de tela. ¿cual sería la mejor manera de conservarlo hasta entonces? Gracias!

  53. comejamon
    12:12 pm on marzo 1st, 2016

    Buenos días lo mejor es tenerlo en un lugar que no tenga mucho calor.
    Saludos

  54. Celia
    7:32 pm on junio 6th, 2016

    Hola,
    tengo jamón envasado al vacío desde navidad.

    Después de traerlo en avión tengo la sensación de que el paquete ha perdido un poco el vacío pues el plástico no está totalmente pegado al jamón. A pesar de eso, el color y textura parece normal. En invierno lo tuve en el sótano y recientemente lo subí a la nevera pues vivo en Alemania y aquí ahora es cuando empieza a entrar el calor. Me gustaría saber si puede ser dañino para la salud el consumirlo después de cinco meses y si la causa de la perdida del vacío es la presión en el avión.

    Muchas gracias.

  55. comejamon
    7:36 pm on junio 6th, 2016

    En un principio envasado no habría problema pero al decir que ha perdido el vacía no sabría.
    un saludo y gracias

  56. Celia
    8:02 pm on junio 6th, 2016

    Crees que sería mejor no consumirlo?

  57. Sara
    12:33 pm on julio 28th, 2016

    Hola,buenos días!!me han dado un jamón entero envasado al vacío que lleva desde navidad en un lugar oscuro pero con temperaturas extremas,tanto de frio como de calor,al abrirlo da la sensación de «recocido » y grasiento,lo he dejado en el jamonero aun sin empezar,que me recomienda hacer??lo dejo unos días aireandose?? Estará bueno??
    Gracias por su interés,un saludo

  58. Juan Bosch
    4:24 pm on octubre 8th, 2016

    Hice un jamon sin hueso lo colgue por 4 meses. Al cortarlo veo que quedo muy blando en la parte central. Como debo conservarlo para que se cure o seque adecuadamente.
    Saludos Juan

  59. Rosa Bautista Betoret
    11:06 am on diciembre 9th, 2016

    Buenas!

    Esta semana pasada mi pareja y yo abrimos una paletilla de jamón, no pensamos q mañana salimos de viaje y estaremos 10 días fuera. Cual seria la mejor manera de dejarlo estos días para q se conserve lo mejor posible? Es buena idea dejarlo en el jamonero simplemente tapado con un trapo de algodón? Gracias!

  60. Sebastian
    1:45 pm on diciembre 27th, 2016

    Hola, he empezado un jamón ibérico con tres años de curación, y a pesar de ello, después de haber consumido un kilo aproximadamente veo que aún está muy crudo. ¿ Que podría hacer para conservarlo un año más. No sé si untándole con manteca seguiría la conservación normal. Tengo una bodega donde el cambio de temperatura es mínimo. Un saludo y muchas gracias.

  61. comejamon
    9:53 pm on enero 3rd, 2017

    Buenas y feliz año¡ Lo ideal es colocarlo en un lugar fresco
    Un saludo

  62. comejamon
    9:54 pm on enero 3rd, 2017

    Buenas Feliz año y lo ideal es dejarlo en un sitio seco y protegido ¡
    Saludos

  63. comejamon
    9:54 pm on enero 3rd, 2017

    Dejarlo en un lugar frio para que se seque más¡
    Saludos

  64. ERICK APARICIO
    6:53 am on febrero 1st, 2017

    Hola, tengo una pierna de jamón completa que abrimos hace un mes, pero la parte donde no tiene grasa (la parte pegada al cuerpo del animal) se está secando y es difícil cortar lonchas. ¿Qué puedo hacer para evitar se siga secando y facilitar el corte?

  65. Sandra
    7:27 pm on marzo 29th, 2017

    Buenas tardes. Quisiera saber cuanto tiempo puede durar sin abrir una pata de jamon con hueso quiero comprarlo con antelación pero no se cuanto tiempo antes lo puedo tener sin que suceda nada. Desde ya muchas gracias

  66. Patricia Manrique
    5:01 pm on abril 13th, 2017

    Hola, apreciaríamos mucho sus buenos y prácticos consejos. Vivo en Bogotá Colombia, compré en España un jamón serrano sin hueso ibérico de bellota de 5 kilos, el cual venía empacado al vacío, pero lo abrí y lo volví a empacar muy bien,porq y tuve q salir de viaje y lo refrigere, y ya tiene 4 meses en nevera, q hago?..Me

  67. Cris
    12:14 pm on abril 17th, 2017

    Hola, hemos comprado un jamon de DO Teruel, y esta un poco crudo. Lo hemos empezado, pero queremos secarlo un poco mas. Dejandolo en el balcon, (el balcon esta cerado, y estamos en Zaragoza) se secara? Esta en el jamonero tapado con un trapo. Gracias.

  68. Rafael
    9:53 pm on junio 7th, 2017

    Tengo envasado un kilo y medio de jamón ibérico envasado al vacío en paquetes de 100 gramos.
    Puedo tenerlos en la nevera e ir consumiéndolos poco a poco sin que me pierda la calidad del jamón
    Gracias

  69. Seisgano
    3:54 pm on julio 10th, 2017

    Hola
    Tengo un problemilla.
    En enero compré un jamón ibérico de bellota, deshuesado y envasado al vacío en 4 trozos.
    Los paquetes los guardé en un armario de la cocina. Ahora, en julio abro un paquete y está todo con una capa blanquecina y muy,muy blando
    ¿Qué puedo hacer?
    Gracias.

  70. William Henry Valero Ollarves
    1:31 pm on octubre 29th, 2017

    Buenos días, come jamón, deseo curar carne de cerdo pero vivo en una zona de clima tropical con temperaturas alrededor de los 35°C. Como debo.curar las piezas.

  71. William Henry Valero Ollarves
    2:10 pm on octubre 29th, 2017

    Buenos días, come jamón, deseo curar carne de cerdo pero vivo en una zona de clima tropical con temperaturas alrededor de los 35°C. Como debo.curar las piezas.Gracias

  72. Jonattan
    9:14 pm on noviembre 16th, 2017

    Hola, que tal? compré un jamón crudo deshuesado, envasado al vacío, pesa unos 4,5 kilos.

    lo queremos comer en navidad, donde me recomendáis que lo conserve?

    gracias!

  73. Gaby
    9:45 pm on febrero 12th, 2018

    Hola, disculpen quisiera saber si existe algo que pueda hacerle a una pierna que tengo, tuve que viajar y a mi regreso esta muy seca y dura, para poder consumirla, esta a la mitad.
    Gracias

  74. David
    7:16 pm on junio 22nd, 2018

    Compre un jamón hace una semana y me ha tocado otro en un sorteo, puedo congelar este último????

  75. Monica lopez fernandez
    6:53 pm on julio 30th, 2018

    Hola buenas me han regalado un jamon iberico y al darle el primer corte nos hemos dado cuenta q no esta
    hecho q le falta un tiempo de curación q hago para conservarlo y q no se estrope despues de haberlo empezado gracias

Dejar un comentario