Archivo de julio, 2009

Curación del Jamón Ibérico: Pasos en la curación del Jamón

30 julio, 2009 by comejamon

curacion jamón ibérico Aunque hay muchos factores a tener en cuenta para calificar una buena pieza, la curación del jamón ibérico es uno de los más importantes. La única pega es el largo tiempo que hay que esperar para su degustación, pero ya hay constancia de que en breve la tecnología nos ofrecerá la posibilidad de conseguir las curaciones en menos tiempo.

Son cuatro los pasos a seguir en la curación del jamón ibérico:

El primer paso a seguir es su Salazón. Se cubren los jamones alrededor de una semana con sal y se mantienen a bajas temperaturas. Posteriormente, se procede a lavar las piezas para eliminar la sal de la superficie.

Seguidamente se pasa al Asentamiento. Las piezas lavadas se dejan de 30 a 60 días en cámaras con una temperatura de entre 3º y 6º C y una humedad relativa del 80 o 90%. El fin es conseguir que la sal se distribuya uniformemente.

El tercer paso sería el Secado y maduración. Aquí se traslada los jamones a un secadero en el que permanecerán entre 6 y 9 meses, y en los que mediante mecanismos de ventilación se controla la humedad.
La última fase es el Envejecimiento. Los jamones son colgados en bodegas de 6 a 30 meses, para conseguir que los procesos químicos sigan su curso y completen el proceso.

La tecnología también ofrecerá en breve nuevos sistemas que reducirán en 1 año el tiempo de espera de curación del jamón ibérico, según un estudio de la Universidad de Córdoba, que ya dispone de una planta piloto de Tecnología de los Alimentos.

Recetas de Jamón Ibérico: variedad para todos los gustos

28 julio, 2009 by comejamon

El jamón ibérico lo podemos comer para el almuerzo, en la comida, cena para picotear, cualquier hora es buena para disfrutar de su característico sabor. Respecto al acompañamiento también lo acepta todo; sólo, en bocadillo, calentito con huevos en una cazuela, con risotto, en croquetas, en pizzas… son innumerables las recetas de jamón ibérico que podemos encontrar tanto en nuestras cocinas , como en las de otros países.

Fiestas del Jamón de Teruel

14 julio, 2009 by comejamon

fiesta del jamón de teruelSon muchas las ciudades españolas que rinden culto al jamón, y uno de los acontecimientos más conocidos y con más repercusión es la Fiesta del Jamón de Teruel, celebrado en la misma ciudad a la que hace alusión.

A mediados de Septiembre tiene lugar la Fiesta del Jamón de Teruel, en la cual, miles de personas se dan cita para festejar uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía. Es un día orientado a público de todas las edades, porque hasta los niños participan en diversas actividades y juegos creados para dar a conocer los valores nutritivos de este alimento.

Una de los actos llamativos a resaltar de este día, es la tradición de hacer un bocadillo gigante de jamón, que cada año se ha ido superando en metros hasta alcanzar los 300 el año pasado. Podemos encontrar todo tipo de degustaciones de embutidos, quesos, productos típicos y hasta un concurso amateur de cortadores de jamón.

Pero no es sólo en esta ciudad dónde se celebra una “fiesta del jamón de Teruel”. El Consejo regulador del Jamón de Teruel está realizando una campaña promocional en Madrid con el fin de dar a conocer más este producto y el pasado 13 de junio convirtió a la capital de España en toda una taberna, en la que se han concentraron los mejores cortadores profesionales del país, que junto con cientos de voluntarios consiguieron repartir miles de platos de jamón de Teruel entre los ciudadanos.