Archivo de junio, 2009

El CRDO Jamón de Teruel firma convenio para obtener mejores créditos

16 junio, 2009 by comejamon

denominacion jamon teruelEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» ha firmado hoy un convenio con diez entidades financieras para que los industriales puedan acogerse a créditos en condiciones ventajosas

Entre otras, el acuerdo permite a los 55 secaderos de la provincia de Teruel acceder a créditos con una comisión de apertura del 0,75 por ciento en el momento de la formalización y sobre el límite total del crédito; un tipo de interés variable que se fijará en el Euribor anual más 1,75 puntos revisable cada seis meses, y una comisión de disponibilidad del 0,25 por el capital no dispuesto.

Las entidades financieras que han suscrito este acuerdo que cuenta con dos años de vigencia son: Banesto, Caja Rural de Teruel, Banco Santander, Caja Inmaculada, Ibercaja, BBVA, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajalón, Caixa y Caja Duero.

Denominación de Origen en el Jamón Curado

by comejamon

etiquetas denominacion origenLas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas constituyen el sistema utilizado en España para el reconocimiento de una calidad superior del jamón curado, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

En otras palabras, la denominación de origen para el jamón curado es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos jamones curados que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen del jamón curado, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.

Calidad del Jamón Curado: Los consumidores les cuesta distinguir la calidad del jamón curado

by comejamon

l 21% de los consumidores evalúa los jamones con criterios inversos a los de los expertos, valorando en especial el sabor salado y la dureza. Un estudio elaborado por el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, junto con la Unidad de Economía Agraria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, presenta resultados que demuestran que buen parte de los consumidores de jamón curado no saben distinguir los principales parámetros de calidad del producto.

Calidad del Jamón CuradoEn este estudio fueron evaluados sensorialmente por catadores entrenados, expertos y consumidores jamones procedentes de 12 secaderos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel.

El 35 por ciento de los consumidores utilizaba los mismos atributos que los catadores, pero el 27 por ciento no utilizaba ningún atributo ni criterio de manera consistente y no fueron capaces de discriminar ni el perfil sensorial ni la calidad de distintos jamones. La conclusión de este estudio es que el consumidor desconoce las denominaciones y los criterios de calidad, pero demanda productos con buena relación calidad/ precio y escucha el consejo del vendedor.

El jamón curado se clasifica según la raza del cerdo de la que provenga. Puede provenir del cerdo blanco o del Ibérico, y de acuerdo a esto tendremos su clasificación según la zona geográfica.

El panel de catadores estaba formado por diez personas, que habían sido entrenadas específicamente para la evaluación sensorial de jamón curado. Como expertos actuaron tres personas de dilatada y reconocida experiencia en el ámbito de la comercialización y servicio del jamón curado.

El panel de consumidores estaba formado por 48 personas, consumidores habituales de jamón curado, con la misma proporción de mujeres y hombres, edades comprendidas entre 18 y 65 años y con niveles socioeconómicos muy variados.