Fundación del Jamón Serrano para 2009
7 octubre, 2009 by comejamonLa Fundación del Jamón Serrano ha apostado para el año 2009 por la promoción y la calidad de este producto, con el fin de fomentar las ventas de jamón serrano, un producto tan emblemático en nuestra gastronomía.
Con este fin, la fundación está desarrollando durante el presente año una amplia campaña informativa y de promoción del jamón serrano, tanto en España, como en el exterior, con un coste de ejecución de más de 1´5 millones de euros.
La Fundación del Jamón Serrano está llevando a cabo tres tipos de actuaciones:
- Una campaña informativa genérica sobre la E.T.G. (Especialidad Tradicional Garantizada) Jamón Serrano, dirigida tanto al mercado nacional como al exterior, y dirigida en parte por el Ministerio de Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
- Por otro lado, una campaña específica de promoción del Jamón Serrano de la Fundación, que incluye novedosas iniciativas dirigidas a diferentes públicos objetivos como los consumidores infantiles, jóvenes, deportistas, compradores adultos, etc..
- Además, en promoción exterior del jamón serrano, la Fundación está desarrollando actuaciones dentro de la estrategia de la OECE (Oficina de Exportación de la Carne de España), con la participación en ferias de alto interés como Anuga (Alemania), Polagra (Polonia) o Sial Mercosur (Buenos Aires), así como la celebración de showrooms dirigidos a la prensa, distribución y restauración, en zonas europeas de interés.
La Fundación del Jamón Serrano apuesta por la calidad
A lo largo del año 2009 se está consolidando el Plan de Calidad y Diferenciación aprobado en 2008 por la Fundación del Jamón Serrano, para avanzar en la diferenciación del jamón serrano gracias a las mayores exigencias de control de los procesos de elaboración y la calidad del producto final, amparado por las contraetiquetas de la Fundación.
Desde el 1 de julio de 2008, estas etiquetas son únicamente las categorías Reserva, para jamones serranos con un periodo de 12 meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones serranos con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con 10 meses de curación mínima. Con todo ello, los jamones serranos de la Fundación del Jamón Serrano se sitúan muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la E.T.G.
Fuente: Agroinformación
México se convierte en el primer país no comunitario importador de Jamón Serrano español
2 octubre, 2009 by comejamonSegún los datos registrados en aduanas, acumulados al mes de octubre de 2008, México se ha convertido en el primer país extracomunitario en compra de jamón serrano de origen español.
Con estos datos, México supera a EE.UU., que importó 302,73 toneladas de jamón serrano entre enero y octubre; a Japón, con 254,04 toneladas; y a Rusia, con 208,2 toneladas, según datos del Boletín de Noticias del Exterior del MARM.
México, sexto importador mundial de jamón serrano español
Con la importación de 500 toneladas de jamón serrano español, el país azteca se sitúa además en el sexto lugar mundial de los destinos de paleta y jamón curado, serrano e ibérico, y suma un valor de 5,5 millones de euros.
Por su parte, Francia y Alemania continúan siendo líderes mundiales en compra de jamón serrano español, con algo más de 4.000 toneladas, lo que representa el 50% del jamón serrano que el sector español coloca en el mundo.
Las 500 toneladas de jamón serrano importadas por México representan el 15% del total comercializado fuera de la Unión Europea, y el 2,7% del jamón serrano y de paleta, con y sin hueso, que el sector español coloca en el mundo, sumando un valor de 5,5 millones de euros y una variación positiva sobre el año anterior del 74,67 por ciento.