Vino, queso y Jamón que gran convinación en ComeJamon

3 febrero, 2016

jamon-ComeJamon-maridar-jamóniberico

Una de las propuestas que os hago en este mes de Febrero es Maridar productos ricos y sabrosos como los quesos y el jamón con los vinos que más nos gustan.

El descubrir nuevas texturas, sabores, aromas, nos hacen a veces trasladarlos con los sentidos a otra ‘dimensión’.

Los vinos tintos con o sin crianza y los blancos secos con algo de crianza y no demasiado ácidos son buenos acompañantes del Jamón ibérico.

Pero otra recomendación para el maridaje del jamón serían el fino y la manzanilla, ya que los finos aportan aromas que acompañan muy bien en la boca por su suavidad, por su tono ligeramente salado y por su baja acidez. El toque amargo de salida de los finos se une perfectamente con otro tono amargo que dan las grasas evolucionadas del jamón.

A la hora de degustar una tabla de quesos, es importante buscar el equilibrio de un vino que armonice de una manera general con la mayoría de los quesos.

bandeja-queso-maridaje-maridar-ComeJamon-comejamon

Los quesos fuertes como Cabrales, Manchego, Idiazabal o queso azul, combinan bien con vinos tintos con cuerpo.

Para combinar quesos suaves como Cammembert, Münster, Ibores,Tetilla y queso de Cabra, prueba con vinos blancos afrutados o rosados.

Podemos maridar casi cualquier plato con una gran variedad de vinos que tenemos, desde espumosos hasta vinos dulces y generosos pasando por vinos blancos, rosados y tintos, es maravilloso poder combinar vino y gastronomía.

Tenemos que tener en cuenta una cosa y es que cada plato es diferente y dentro de un mismo tipo de vino, teniendo en cuenta la variedad de uva, el elaborador o la región, se abre un gran abanico de posibilidades.

Borsao-comejamon-vino-queso-jamon-maridaje-ComeJamon
Sobre el maridaje especialmente con vino se ha dicho y escrito mucho, siendo considerado por muchos como una ciencia.

Al fin y al cabo, acabarás maridando vinos en función de tus gustos y tus experiencias, por eso ¡El secreto está en probar, probar y probar!

Nos gusta saborear y probar vinos, quesos, jamón, platos nuevos e innovadores, pero también a la hora de cocinar o comer que elegimos antes ¿el vino o la comida?. Personalmente en función de lo que vaya a comer, elijo el vino, que siempre es más fácil ir a comprarlo. Pero perfectamente puede hacerse a la inversa si se tiene una gran debilidad por algún vino.

Recuerda, la mejor opción es siempre el gusto de cada uno basado en la experiencia y como he comentado probar probar y probar hasta que nuestro paladar de con nuestro queso, vino o jamón preferido ¡¡¡

Te esperamos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Instagram

Dejar un comentario