Como mantener el Jamón

4 mayo, 2016

ComeJamon-jamon-mantener

Buenos días ¡¡¡¡ No hay duda de que a la gran mayoría de personas, nos gusta disfrutar del auténtico sabor y el aroma de una buena pieza de jamón en nuestras casas. Pero en ocasiones, no sabemos cuáles son los cuidados de mantenimiento para que sus cualidades se mantengan intactas, después de empezado el jamón podemos enseñaros una serie de trucos y consejos prácticos para que esta tarea resulte sencilla y accesible.

La correcta conservación del jamón resulta básica y esencial para poder sacar el mayor partido a la pieza. Si no lo cuidamos bien el jamón se seca y puede perder sus cualidades.

Al comenzar el jamón, pierde su capa de protección y comenzamos a ver su color, aroma y sabor. Después de este periódo comienza el proceso de oxidación.

jamon-mantener-secar-cortar-ComeJamon

En este periodo de oxidación hay 3 factores, primero el contacto de la pieza de jamón con la atmósfera, segundo el calor y tercero su exposición a la luz solar.
Y una cosa que nos ayuda con el primero es el envasado al vacío, ya que lo protege al jamón de la atmósfera, aunque tampoco hay que dejar de lado los otros dos restantes para conseguir alcanzar una conservación más duradera.

La conservación del jamón no es una tarea muy complicada, deberas guardarlo en una despensa seca, fresca, oscura, evitando que la luz penetre en su interior, y alejado de olores intensos, como por ejemplo el detergente. Cuidado¡¡¡ no sometas al jamón a temperaturas extremas, como por ejemplo, el calor producido por el motor de un frigorífico que se encuentre próximo a su ubicación. La temperatura ideal de conservación en casa sería entre los 18 y los 22 grados centígrados.

Una vez abierto el jamón ibérico con la pezuña hacia abajo y tras cortar una serie de lonchas, debes conservar al menos dos tiras largas de tocino del propio jamón para colocarlas sobre el corte y evitar que se seque cuando no se esté consumiendo. Con este truco conseguirás mantener su propio recubrimiento, evitando cualquier alteración del sabor.
También puedes tapar la pata con un paño para que no se deshidrate y para evitar que se ceben con ella los insectos que pueda haber en el lugar.

Como consejo, antes de proceder a cubrir el jamón con las lonchas de tocino, es muy aconsejable que frotes las mismas por la capa de jamón que se encuentra al descubierto, para frenar la oxidación y el secado.

No olvides que saber cortar bien el jamón es todo un arte. Para ello, deberás disponer de los instrumentos adecuados, ya os hablaremos en otro post de los cuchillos para cortar el jamón, pero el principal es el cuchillo jamonero, hay que tenerlo preparado y limpio.

Buenos esperamos que estos consejos os sirvan y ya sabeis os esperamos en ComeJamon.com y en nuestras tiendas para saborear esos ricos jamones y productos que os podemos ofrecer, y mientrás tanto nos teneis en Twitter, Facebook, Instagram y Google +

Dejar un comentario