Jamón curación y estaciones del año

4 octubre, 2016

Buen Martes ya estamos en Octubre, y en estos días celebramos el Pilar en la ciudad de Zaragoza.

Esta vez nos toca hablar si influye la estación del año en un jamón ibérico y que diferencias puede haber en sabor con respecto a otros Jamones.

jamon-ComeJamon-maridar-jamóniberico

La elaboración de un jamón es lenta, laboriosa y puede durar entre 30 meses y 5 años según sea la pieza. Los jamones comienzan el proceso durante los primeros meses del año, ese tiempo de curación es lo que le dá el sabor al jamón, si está más tiempo de curación el sabor será más intenso y aumentarán nuevos aromas.

Como se ve, no influye en el jamón la época del año sino los meses de curación que el jamón está cogiendo sabor. El tiempo que está en salazón es uno de los factores que afecta a la calidad del jamón.

Cuando se tienen las piezas se recubren con sal marina, y así se pegan un día por cada kilo de peso de la pieza, últimamente se acorta el punto de sal para encontrar un equilibrio.

Como se alimente el cerdo también influye en el sabor y la calidad. Empieza con pienso y cereales y cuando pasan 12 meses más o menos empiezan a comer Bellota. Después pasan a montanera que suele coincidir con el otoño y el invierno.

ComeJamon-jamon-mantener

Luego según la ley que marca una serie de condiciones mínimas de edad y peso para poder ser etiquetado como jamón ibérico de bellota. El peso debe estar entre los 92 y los 115 kg. Y durante la montanera debe engordar un mínimo de 46 kg a base de bellotas y pastos.

Estas características de alimentación y procesos de curación, además de otras tantas, son las que hacen que un jamón ibérico difiera de otra pieza. Además, también influye una cuidada selección de los especímenes para la elaboración de los mejores productos.

Pues nos leemos pronto saludos y Felices Fiestas del Pilar a los maños y a los que nos visitan en estos días ¡¡¡¡

Dejar un comentario