Historia del Jamón

16 enero, 2017

Durante muchos años tanto el jamón como el cero han sido elementos característicos de España. y ¿porqué es tan apreciado? pues se debe esa apreciación a que es un animal que se aprovecha de el prácticamente todo.
jamon-ComeJamon-maridar-jamóniberico
Antiguamente se consideraba símbolo de nobleza y señorío el comer carne de cerdo y todo con lo que estaba relacionado con su elaboración.

El cerdo ha estado junto al hombre desde el principio de su era y así pues se consideró un animal imprescindibles en sus despensas, ya que como se ha comentado se podía aprovechar prácticamente todo.

Y de que manera podían conservar las carnes antiguamente, pues con la salazón y el curado de las carnes del cerdo que ahora en la actualidad se siguen usando. Es verdad que antes ponían todo el cerdito en salazón para su conservación ahora es distinto.

jamón-iberico-calidad-caracteristicas
Una zona de España donde se sigue teniendo tradición del jamón serrano y está muy arraigada es Teruel y fue pionera en la obtención de la Denominación de Origen de su jamón serrano.

Es verdad que os romanos ya consumian y producían gran cantidad de cerdos y los íberos comerciaban con aceite de oliva, vino, jamones, embutidos. Era una actividad que les proporcionaba bastantes beneficios y por ello en esa época se llegó a crear monedas romanas con la forma de un jamón, en medallas aparecía también la imagen del cerdo.

Esa matanza de cerdo que hoy en día se sigue conservando como tradición en algunos lugares, la hacían en la época de los romanos los cocineros. El jamón lo comían los más ricos de la sociedad además de lomos, cabezas, costillas…

Durante siglos en Roma se produjo la elaboración y producción del Jamón y cuando paso esa era fueron los monasterios los monjes los que seguían con esa tradición y tenían estos ricos manjares para caminantes que pasaban por la zona o personas que estaban en el monasterio.

Es cierto que durante unos siglos la ganadería empezó a divulgarse hacia el sur y allí tenían más bosques, praderas para que los animales se alimentaran y así se aumentó el crecimiento. Los campesinos empezaron a tener acceso a la cria y elaboración de estos productos y también se empezaron a elaborar libros de cocina.

Y hasta nuestros días donde el jamón es un rico manjar que nos encanta disfrutar degustar y saborear…..

Dejar un comentario