Diferentes tipos de jamones y paletas ibéricas

22 febrero, 2010

El jamón ibérico posee unas características que lo hacen diferente del resto de los jamones curados. Estas características se derivan de la pureza de raza, de cómo se crían los cerdos de los que procede, de la alimentación que reciben, así como de la curación del jamón una vez sacrificado el animal.

Todas estas características consiguen que el jamón ibérico sea distinguido de los demás por características excepcionales en textura, aroma y sabores. Además, los productos que proceden del cerdo ibérico están certificados por la norma de calidad del cerdo ibérico, del Real decreto 1469/2007.

Oficialmente, los jamones ibéricos se clasifican en tres subgrupos, según cómo hayan sido alimentados:

Jamones y Paletas Ibéricos de Bellota

Los jamones y paletas ibéricos de bellota pertenecen a animales criados en montanera, con bellotas y hierbas de la dehesa, y que superan los parámetros de ácidos grasos establecidos y revisados anualmente.

Para que el producto goce de todas las garantías y esté certificado por el Consejo Regulador, ha de identificarse con un precinto inviolable y una vitola de Reserva con indicación de la añada, ambos de color rojo y numerado.

La calificación final de cada jamón ibérico se realiza con un mínimo de 18 meses para los jamones y 12 para las paletas. Se comercializan cuando el jamón tiene un tiempo de curación aproximado de dos o tres años.

Físicamente, los jamones y paletas ibéricos de Bellota se caracterizan por su forma estilizada y la finura de su caña, que remata en pezuña negra. Son piezas de un exquisito sabor y considerable cantidad de grasa infiltrada en los tejidos.

Jamones y Paletas Ibéricos de Recebo

Estas piezas proceden de animales que han sido engordados en montanera a base de bellota exclusivamente, hasta alcanzar un mínimo de 2,5 arrobas, y que posteriormente completan su cebo mediante el aporte de piensos, fundamentalmente de cereales y leguminosas, hasta el momento de su sacrificio.

Se identifican con un precinto inviolable azul y una vitola azul, ambos numerados. El proceso de calificación de estas piezas culmina cuando tiene al menos 18 meses los jamones ibéricos y 12 las paletas.

Jamones y Paletas Ibéricos de Cebo

Los jamones y paletas de cebo proceden de animales que han sido engordados utilizando piensos naturales, controlados por el Consejo Regulador, como complemento de la bellota o de forma exclusiva, siempre manteniendo constantes la características genéticas y su crianza en extensivo.

Se identifican con un precinto inviolable verde y una vitola verde, ambos numerados. El proceso de calificación de estas piezas culmina cuando tiene al menos 18 meses los jamones ibéricos y 12 las paletas. Elegir aquí la que mas os guste.

Dejar un comentario