Cata oficial de jamón ibérico: Jamón de Guijuelo elegido el mejor de España

26 marzo, 2010

Recientemente se ha celebrado la primera cata oficial de jamones ibéricos con Denominación de Origen, y el jamón de Guijuelo (Salamanca) ha sido seleccionado como el mejor jamón de toda España. La cata tuvo lugar en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de la localidad vallisoletana de Peñafiel.

El jurado de la cata oficial de Jamón Ibérico

Este evento contó con un jurado formado por más de treinta expertos en gastronomía, entre ellos, restauradores poseedores de Estrellas Michelin y de Soles de la Guía Campsa, maestres de la cocina, sumilleres y bodegueros.

El premio final fue otorgado a la pieza que participaba en representación de la D.O. de Jamón de Guijuelo, y que consistía en un pernil de seis años de curación que destacó por su sabor, textura y consistencia.

Esta es la primera ocasión en la que se comparan de modo oficial jamones con Denominación de Origen, y en ello radica la importancia del evento.

La cata del Jamón Ibérico

La cata se llevó a cabo, primero por separado, y se evaluó el aroma, el color, las vetas del jamón, su textura. Después de seis horas de deliberación, el jurado nombró al pernil de Guijuelo como el mejor jamón ibérico de España.

Durante la cata también se degustaron ocho vinos de cuatro bodegas de la Ribera del Duero, con el objetivo de encontrar «el maridaje perfecto» de cada jamón con su vino, aquí tenéis una muestra.

Dejar un comentario