¿Cómo catar un vino?

12 julio, 2011

El como catar un vino es un arte, es un placer y una opción única de aprender y de probar cada uno en su casa, con sus amigos y familiares y sobre todo hacerlo a ciegas sin que nuestros amigos o familiares puedan saber que vino están catando es una de las maneras más divertidas de hacer una cata.

La características principales para la cata son: Primero comprar una botella de vino en comejamon.com y luego empezar la cata de la siguiente manera. Análisis olfativo. Tener un buen olfato es muy importante para el catador. Primero tenemos que oler por la nariz, y después de mover la copa para que el vino gire y se oxigene para degustarlo en la boca, pasa a la vía retronasal, que es cuando llega a nuestra mucosa nasal. Los primeros aromas que encontraremos son recuerdos a fruta roja o blanca madura, mientras que los segundo y terceros, como son consecuencia de la fermentación, son más complejos.
Â
Luego el análisis gustativo. En esta característica encontramos el dulce, que es un sabor que se siente en la punta de la lengua; el ácido, que se siente en los costados de la lengua; el salado, detrás de la punta de la lengua y por último el amargo, que siente al final de la lengua. Con un buen vino vamos a poder captar todas estas características gustativas.
Â
El análisis visual. Aquí es donde nos encontramos con el color, la intensidad y el aspecto general de nuestro vino. Cada vino nos puede dar distintas apariencias, ya sea la juventud, la madurez, la limpieza, la densidad,  la fluidez o la efervescencia.  Los vinos tintos jóvenes tienen un color rojo profundo, pero con el envejecimiento del vino tinto cambian a un color rubí-granate, más o menos anaranjados. Los vinos rosados, cuando se ponen anaranjados es que ya están muy dañados. Y el color de los vinos blancos tiene que ser siempre pálido, con tonos verdosos. Sea el vino que sea, éste siempre tiene que ser muy brillante y no opaco.

Lo último es tener en cuenta las sensaciones táctiles. Es donde nos damos cuenta de la temperatura y textura de los vinos, cuando ya tenemos el vino dentro de la boca. Las palabras que se usan generalmente para definir un vino por esta característica son áspero, duro y tosco, entre otras.

Así que os invitamos a degustar un vino comprado en Comejamon y probar a hacer un cata con vuestros amigos y familiares, entrar aquí y elegir

Dejar un comentario