Características del Jamón Ibérico, su calidad

26 enero, 2012


Desde siempre se ha asociado la calidad del jamón Ibérico con determinadas características que tiene que ver más o menos directamente con la fluided de la grasa y el aroma.

Las alusiones son numerosísimas, la grasa debe de ser aceitosa, sudado de la grasa, jamón con chorreras que es el método de presionar con el dedo pulgar sobre la grasa para ver si deja un surco profundo lo que se considera indicativo de calidad. El aroma, aunque en menor medida, esta rancio, le falta bodega etc es también importante.
Estas características deseables de fluidez y aroma en el producto final se atribuían principalmente a la mayor o menor reposición en montanera de los cerdos Ibéricos.

Parece claro, que aunque puedan existir otras consideraciones dietéticas, nutricionales, ecológicas, sociales, económicas, etc., la dimensión más importante de la calidad del jamón Ibérico es la denominada calidad organoléptica o sensorial, lo que no representa una excepción con relación a otros productos madurados.

Con los sentidos sabemos distinguir claramente si es de nuestro agrado un jamón ibérico de una calidad como este, pincha aquí para comprobarlo.

Dejar un comentario