¿Podemos hablar de quesos ecológicos ?

19 abril, 2011

Si hablamos de quesos ecológicos podemos decir que son unos de los productos artesanales que más demandan los consumidores por su elaboración. El queso, es el producto fresco o madurado obtenido por coagulación y separación de cualquiera de los siguientes productos: leche, nata, leche desnatada (total o parcialmente), suero de mantequilla o de una mezcla de cualquiera de ellos. Es importante saber que el principal ingrediente para la elaboración de un queso artesano reside en contar con una buena calidad de leche. Importante diferenciar el tipo de leche que se usa para elaborar los quesos, los más suaves proceden de leches de vaca y los más fuertes son los que se elaboran con leches de oveja y cabra.

Para diferenciar un queso artesano de un queso ecológico artesano, tendremos que tener en cuenta que la elaboración de este último se realiza siguiendo las prácticas de la agricultura y ganadería ecológicas. Esto incluye el total del proceso, desde el animal hasta que llega al consumidor. Los animales deben proceder de ganaderías ecológicas y los métodos para la elaboración de los quesos artesanos estarán sujetos también a la agricultura ecológica.

Los quesos ecológicos se diferencian de los tradicionales en que el ganadero que proporciona la leche ha cuidado a sus animales evitando pesticidas nocivos que puedan influir en la leche del animal. El queso artesanal ecológico es un producto natural, nutritivo y una alternativa respetuosa con el medio y saludable. No sin dejar de dar una importancia al resto de quesos que nos proporcionan unos ricos sabores y texturas como los que comejamon os presenta en su web, todo es sano y saludable en cierta medida así que aprovechar y disfrutar de los manjares que nos da la tierra y sus animales.

Dejar un comentario