El jamón serrano en la prevención de la osteoporosis

26 marzo, 2010

El jamón serrano es un alimento de alto valor nutricional recomendado para todo tipo de dietas. Los nutrientes que aporta el jamón serrano son fundamentales para todas las edades, pero destaca el papel del hierro durante las primeras etapas de la vida (niños y mujeres adolescentes), ya que el aporte adecuado ayuda a prevenir la osteoporosis en etapas como la menopausia o la vejez.

Jamón Serrano y hierro

Expertos en nutrición destacan la importancia de las dietas ricas en hierro durante las primeras etapas de la vida, siendo el consumo diario recomendado para un varón adulto de 10 mg, para mujeres adultas de 15 mg y de 25 mg en embarazadas, y para niños de 10 mg. Por ello, alimentos de importante valor nutritivo y de buen contenido en hierro, como es el jamón serrano, resultan de gran interés para las primeras etapas de la vida. Con 100 g de jamón serrano se cubre un 18% de las recomendaciones diarias de hierro para niños y adultos, y entre un 12% y un 7,2% en mujeres y embarazadas.

Según un estudio realizado por el Hospital de Northwick Park en Gran Bretaña la ingesta de hierro, tiene un efecto protector en la pérdida de masa ósea en las mujeres post-menopáusicas. Además, un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Utah en Estados Unidos, encuentra evidencias sobre el mecanismo protector del hierro en la prevención de la osteoporosis en mujeres post-menopáusicas y en otras enfermedades de la vejez.

El mundo se enfrenta a una epidemia de fracturas de cadera en las próximas décadas, a medida que los huesos de cada vez más personas se debiliten a causa de la osteoporosis. Se calcula así, que al menos, 6,3 millones de personas en todo el mundo sufrirán una fractura de cadera en el año 2050; más del triple de los 1,7 millones registrados en el año 1990.

Para los expertos en la materia, la solución para la prevención de la osteoporosis se encuentra en mantener una dieta sana y equilibrada durante las primeras etapas de la vida mediante la ingesta de alimentos que contengan cantidades adecuadas de calcio, magnesio, zinc y vitamina D.

Dejar un comentario