El jamón serrano en la dieta infantil
22 febrero, 2010El jamón serrano forma parte de la denominada dieta mediterránea y, aunque hasta hace poco no se hablaba de los beneficios que aporta en nuestra alimentación, hoy en día parece suficientemente probado que incluirlo en los alimentos habituales de una dieta no hace sino aportar grandes beneficios para la salud.
Jamón serrano también para los niños
Los expertos aseguran que el jamón curado contribuye a una dieta equilibrada y, en el caso de los niños, este equilibrio alimenticio ayuda a prevenir la obesidad infantil.
Además de esto, el jamón serrano es muy aprovechable, debido a que supone un importante aporte de hierro, proteínas, vitaminas del grupo B y grasas cardiosaludables. A diferencia de lo que se pensaba hace años, el jamón serrano aporta pocas grasas y grandes cantidades de vitaminas y minerales, lo que lo convierte en alimento imprescindible en las dietas sanas y equilibradas. Una dieta deficiente en hierro durante la infancia, puede causar retraso en el desarrollo cognoscitivo, un retraso que perdurará en la adolescencia. Por este motivo, el jamón serrano es un excelente alimento para los más pequeños.
A pesar de que el jamón de bellota es la variedad más apreciada dentro del jamón serrano, estudios recientes parecen demostrar que, tanto el jamón bellota, como el jamón de cebo aportan similares cualidades organolépticas y aportación nutricional.
De manera general, los pediatras recomiendan introducir la carne en la dieta infantil a partir del sexto mes de vida, y la carne cruda (jamón serrano) a partir del primer año de vida. El jamón curado es además un alimento bien aceptado por los niños y no suele costar demasiado que lo tomen como parte de su dieta semanal. Aquí encontrareis los jamones.