Deporte y Jamón Serrano

26 marzo, 2010

deportistasEl gasto adicional de energía que tienen quienes practican un deporte con asiduidad, hace que tengan que seguir una alimentación que cubra las necesidades normales de nutrientes que tiene cualquier persona, más unas necesidades adicionales derivadas de su actividad deportiva.

La alimentación de los deportistas tiene que aportarles buenas condiciones para la práctica del deporte en cuestión, y también para después. A todo ello se une el hecho de que lo que comen ha de contribuir a mejorar el rendimiento deportivo. Necesitan consumir una mayor cantidad de algunos nutrientes, como proteínas, vitaminas del grupo B, y niacina, minerales, como el hierro, y carbohidratos, que constituyen el combustible primario del músculo en ejercicio. Además, los deportistas consumen más energía, que se puede obtener a través de una alimentación variada, rica en hidratos de carbono, como los contenidos, por ejemplo, en el pan.

El hecho de que necesiten más proteínas se debe a una mayor destrucción de las mismas por parte del organismo, producida durante el ejercicio físico y por las mayores necesidades de aminoácidos que hacen falta para conseguir el óptimo crecimiento de la masa muscular. Por este motivo deben tomar el doble de la cantidad de proteínas que se aconseja a individuos sedentarios. Mientras que para la población en general se recomienda tomar 0,8g/kg/día de proteína, en deportistas parece conveniente tomar 1,4-2g/kg/día.

Jamón Serrano en la dieta del deportista

Los menús elaborados para deportistas incluyen habitualmente jamón serrano, debido a la cantidad de hierro que contiene; se trata de hierro de tipo hemo, esencial para la prevención de anemias en los deportistas. El ejercicio disminuye la absorción de hierro, aumenta la fragilidad de los glóbulos rojos y favorece la aparición de anemia, por lo que es necesario vigilar el aporte de hierro.

El jamón serrano aporta hierro de tipo hemo, de mejor absorción que el hierro de origen vegetal, además, si se toma el Jamón acompañado con un alimento rico en vitamina C, el resultado es que el hierro del jamón serrano se absorbe con más facilidad.

Otro de los nutrientes que precisan los deportistas en mayor medida que las personas sedentarias son las vitaminas del grupo B, ya que intervienen en los procesos de producción de energía en el organismo. El jamón serrano es rico en vitaminas del grupo B, así como en hierro y zinc, y es un alimento muy recomendable para la práctica de ejercicio físico.

One Comment to “Deporte y Jamón Serrano”

  1. Valeria
    12:59 pm on marzo 10th, 2011

    Es importante una buena alimentación, pero es verdad que el jamón serrano es bueno en cualquier momento del día para hacer deporte, para la salud … el jamón es bueno para todo así que porque no permitirse unas lonchas de vez en cuando¡¡¡

Dejar un comentario