Jamón ibérico: cómo distinguir su denominación de origen

22 febrero, 2010

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen garantiza la calidad de los jamones ibéricos con denominación de origen, dando cuenta de la excelencia del producto.

Denominación de origen del jamón ibérico

De modo general, la denominación de origen de un producto es una identificación geográfica que cuenta con la regulación y el control de los productos  que se originan de dicho lugar. En el caso de los jamones ibéricos, la denominación de origen lo que hace es dar cuenta de todo el proceso del cerdo ibérico, desde su cría, hasta la propia comercialización del jamón ibérico.

Cómo reconocer un jamón ibérico con denominación de origen

Cada jamón ibérico con denominación de origen tiene dos elementos que permiten al consumidor final su identificación: el precinto y la etiqueta, que forman el etiquetado del jamón y que se encuentran en la pezuña de la pata del jamón ibérico.

La información que contiene este etiquetado es el siguiente: la categoría del cerdo ibérico y su denominación de origen, es decir el lugar donde fue producido el jamón; además, también se incluye la numeración del animal y la fecha de sacrificio del mismo.

Etiquetado español para las denominaciones de origen del jamón

En España el etiquetado varía de color en función del tipo de jamón de que se trate, y de  su lugar de origen:

Jamones ibéricos de bellota con D.O.: tienen un precinto rojo que garantiza que el animal fue criado en montanera en libertad, alimentado a bellota y hierbas, con los procesos de sacrificio y proceso de curación correspondientes a esta categoría.

Jamones ibéricos de recebo y jamones ibéricos de campo con D.O.: tienen un precinto verde, que indica que cerdo fue alimentado con piensos autorizados por el Consejo Regulador, ya sea en su etapa de engorde con piensos o durante toda la cría y en corrales. También conserva los datos de sacrificio y proceso de curación del jamón.

Dejar un comentario