¿Cómo se fabrica la longaniza?

10 junio, 2011

La longaniza es un embutido que a parte de su fabricación, está caracterizado por el largo de su tamaño, a diferencia del chorizo. Este alimento tiene su origen en España pero actualmente es elaborado en muchos países.

  • Para fabricar o elaborar la longaniza se debe de tener en cuenta que la carne de cerdo debe ser lo más fresca posible y debe estar en la nevera por lo menos 1 hora antes de empezar a prepararla, la manteca que se usa debe estar congelada y picada lo más finamente posible. Se preparan los ingredientes pimentón molido, vinagre, sal, comino, pimienta negra, ajo, vino blanco. (Estos ingredientes pueden varias dependiendo de la elaboración y de la zona).

Primer paso Salmuera y curación en el mortero se muelen las especias y se incorpora el vino, debemos intentar que se mezcle todo muy bien. A continuación se incorpora la carne picada que teníamos preparada y la manteca de cerdo, se mezcla todo bien y una vez todo bien mezclado se dejará en la nevera durante unas 12 horas a este proceso se le denomina curación.

Segundo paso proceso de llenado, durante ese tiempo en la nevera se deben de preparar las tripas de cerdo para luego hacer el llenado de las mismas, se deben lavar y hervir con agua y sal y finalmente se limpian con vinagre. Deben quedar perfectamente bien limpias, libres de residuos y sin olores. Si se utilizan tripas sintéticas deben seguirse los pasos de uso del fabricante. Cuando han pasado las 12 horas que hemos mencionado anteriormente, la carne ya curada está lista para incluirse en la tripa de cerdo y para esto necesitaremos un embudo.

Un extremo de  la tripa se ata con el hilo de algodón y se procede al llenado, cuidando de no dejar burbujas y de no sobrecargarla, ya que puede romperse, en el caso de existir burbujas, estas se pinchan con un alfiler o aguja. El llenado debe ser consistente y uniforme. Al término se ata el otro extremo con hilo de algodón.

Último paso secado, cuelgue en un lugar limpio, seco y fresco, de preferencia aireado y con algo de sol. Cubra con la tela a fin de evitar que pueda caerle polvo. Deje la longaniza de 3 a 4 días y el proceso estará concluido. Genera una longaniza tierna. 

Esperamos que os resulte fácil y sino ya sabeis Comejamon tiene ricas longanizas, salchichones y chorizos listos para comer y servir en la mesa saludos¡¡¡ y a comer aqui las tenéis

Dejar un comentario