Cómo empezar un jamón curado: técnicas

10 septiembre, 2009

calidad_jamon2
Lo primero que necesitamos para empezar un jamón es un soporte, por lo cual es imprescindible disponer de un buen jamonero para poder cortar cómodamente, dos cuchillos, uno específico para cortar las lonchas y otro para limpiar el jamón. Con éste material, unos cuantos trucos y mucha tranquilidad, ya podemos comenzar a trabajar.

Si el jamón vamos a comerlo lentamente, la forma de colocar la pata sería con la pezuña hacia abajo, de esta manera nos comeremos primero la parte más estrecha que se llama contramaza o babilla y, que tiende a secarse antes. Después ya podemos seguir por la parte superior o maza, que es más ancha y se conserva mejor.

Aunque parezca lo contrario, el arte de empezar un jamón es fácil. Iremos limpiando la corteza y el tocino que no se vaya a comer con el cuchillo más grande ( el tocino podemos reservarlo para tapar el jamón cuando terminemos). Las lonchas las cortaremos con el cuchillo jamonero y procuraremos hacerlo de forma horizontal.

Del jamón se tiene que aprovechar todo, se debe obtener todo el rendimiento posible, las partes que sean difíciles de cortar se pueden hacer en tacos, y una vez terminado, los huesos pueden servir para cocinar o hacer cualquier caldo.

Al cortar siempre hay que hacerlo con seguridad, pues el cuchillo jamonero debe cortar bien, nunca cortar en dirección al propio cuerpo para evitar accidentes innecesarios. Empezar un jamón es apasionante, pero comerlo, más.

5 Comments to “Cómo empezar un jamón curado: técnicas”

  1. Adolfo
    2:59 pm on diciembre 24th, 2010

    Nada .daros las gracias por que me habeis dado un poc de orientacion para cortar el jamon que me han regalado ,Saludos y feliz navidad 2010

  2. Mara
    10:12 pm on enero 14th, 2011

    Hola quería tener una imagen sobre como se debe colocar el jamón si se come lentamente jaja. Porque hemos mirado y la pezuña queda hacia arriba si queremos cortar la parte que es más seca con lo que no nos coincide con el artículo. Y estamos aquí en la cocina riendonos todos .

  3. raulcarrion
    9:57 am on enero 17th, 2011

    Hola, para un consumo en casa, lo ideal es comenzar la pieza por la parte más seca o contramaza. Por lo cual la pezuña se quedara hacia abajo. Asi dejaremos para los últimos días la parte mas ancha.
    En Hostelería o tienda , lo hacemos justamente al revés, empezamos por la maza , ya que el consumo es mucho mas rápido que en Casa.
    Saludos
    Equipo de Comejamon

  4. empezar un jamon
    1:56 pm on abril 7th, 2014

    buen manual, gracias me ha servido ya que no tenia ni idea!

  5. comejamon
    1:28 pm on abril 10th, 2014

    Muchas gracias a ti por leernos ¡¡¡

Dejar un comentario